ZZ…Continúo aun hoy en día, escuchando buen Rock and Roll y con la misma idea de cambiar el mundo…ZZ

viernes, mayo 28, 2010

ENVENA en México DF
en el Museo del Chopo
el 5 de junio del 2010
con una mesa explosiva
Maris Bustamante
Victor Muñoz
Pancho Lopez
Santiago Espinosa De los Monteros
Carlos Zerpa

jueves, mayo 27, 2010

MESA PARA CUATRO


MESA PARA CUATRO

exposición de

DEMIAN FLORES (México)

FRANKLIN AGUIRRE (Colombia)

CARLOS ZERPA (Venezuela)

FABIO BERNAL (Colombia)

La Curtiduría, espacio contemporáneo para las artes se complacen en invitarlos a una mesa para cuatro figuras del arte contemporáneo latinoamericano para compartir el sabor del arte entre amigos en Oaxaca.

Sábado 29 de mayo / 9:OO pm

Barrio de Jalatlaco, Oaxaca de Juaréz. México

domingo, mayo 16, 2010

QUERIDOS AMIGOS:


QUERIDOS AMIGOS:
ESTOS HERMANOS YA SE CREEN QUE SON TODA UNA LEYENDA
Y HASTA SU PROPIA MITOLOGÍA SE ANDAN INVENTANDO
PASEN A VER...

viernes, mayo 07, 2010

rasgadodeboca 38


rasgadodeboca 38
SOLO PARA GENTE QUE AMA ESCRIBIR
http://rasgadodeboca.blogspot.com/

Con el Gran Roberto Echeto y el Gran Fedosy Santaella
Sin este par de hermanos y cómplices hubiese sido imposible completar este número

domingo, mayo 02, 2010

Tres cartas de Tarot deslizadas con sigilo por debajo de mi puerta.


Tres cartas de Tarot deslizadas con sigilo por debajo de mi puerta.
Carlos Zerpa

Tres cartas de Tarot metieron hace unos días, silenciosamente, una a una por debajo la puerta de mi apartamento y sin siquiera tocar el timbre.
Estaba escribiendo en mi computadora una historia para Los Hermanos Chang, cuando sentí una presencia, tuve la certeza que alguien estaba en silencio del lado de afuera de mi espacio, pero no hice caso a eso y esperé que ese alguien tocara el timbre o golpeara la madera de mi portón, como usualmente hace la gente decente. Cuál sería mi sorpresa cuando de pronto en vez de correspondencia, el balance de cuenta del banco o el recibo de la luz, lo que metieron por debajo de la puerta fuese una carta de Tarot, para ser más preciso, lo que deslizaron primero fue la baraja del Mago, seguidamente a mucha velocidad metieron la carta del Loco y ahí mismo sin tomar pausa la del Diablo. Tres cartas, tres barajas de Tarot de regalo para mí de parte de un sujeto anónimo, de un amigo o de un enemigo desconocido. Coño estas cosas dan que pensar ¿No?
Mi primer impulso fue el de abrir la puerta para ver quién era el individuo que estaba haciendo esto, para atraparlo infraganti, para encontrarme cara a cara con esa persona, para gruñirle o jalarle los pelos… pero me contuve para evitar toparme con ese alguien face to face.
Quien lo hizo salió corriendo apresuradamente por el pasillo y bajó las escaleras de cuatro en cuatro para desaparecer del lugar de los hechos una vez consumado su acto. No abrí la puerta y me quedé inmóvil para de esta manera restarle importancia al hecho cumplido y meditar sobre lo ocurrido.
Las cartas permanecían en el piso tal cual como fueron colocadas y yo por mi parte me detuve a observarlas pacientemente y detallarlas cuidadosamente. Eran tres como les había dicho: El mago, El Loco y el Diablo.
Le Bateleur.
La carta del Mago es muy hermosa, él con un gran sombrero de ala ancha con que adorna su cabeza, que me recuerda a esos que usan los mariachis mexicanos, él está sosteniendo en su mano izquierda un cetro o quizás una varita mágica, mientras que en su mano derecha lleva una bola, una canica de color rojo la cual hace girar entre su pulgar y su índice. Está parado detrás de una mesa llena de cosas, un cuchillo afilado, una vaina de judías, esferas de colores, un vaso con un liquido amarillo, una botella a medio llenar o a medio vaciar y monedas… Veo para mi sorpresa que es la carta número uno, la cual se llama “Le Bateleur”.
Esa mesa del Mago no sé por qué me recuerda la parte final de la película “Four Rooms”, en ese capítulo llamado “The man from Hollywood" dirigido y escrito por Quentin Tarantino, que por cierto es para mí lo mejor de la película. De hecho ponen sobre la mesa de la cocina una serie de objetos que serán claves para el desarrollo y final con broche de oro de dicho film.
Una tabla para cortar verduras de madera, tres clavos, un ovillo de bramante, una hielera o una cubeta con hielo, una donut, un sándwich de pollo, un trinchante o hachuela de cocina muy afilada, tan afilado como el mismísimo diablo, champaña Cristal…. Una paca de dólares y un encendedor Zippo. No sé porque esto viene a mi cabeza, pero la mente humana es así “Un juguete peligroso” como decía “The Tick”:
Yo no sé de los significados del las cartas y la única persona en quien confío en estos menesteres es en mi amigo Enrique Enríquez, pero vive en Nueva York y no quiero molestarlo por esta nimiedad… Solo sé que esta carta del Mago me gusta mucho y siento que es de buen augurio, con su cabello largo amarillo y sus mangas bombachas me causa gracia, me es simpático, sin dudas este personaje es Osho, así lo veo yo. Aunque hay muchos magos aparte de Osho, los otros que me vienen a la mente son Merlín con su sombrero alto de cono azul marino con estrellas plateadas y también, aún siendo hipnotista pues… Mandrake con su pumpá negro, su frack, capa, bigotes bien cortados y pelo negro con vaselina.
Le Fol.
La carta del Loco, del mismo modo me gusta mucho. El va con un bordón con el que sostiene su mochila al hombro, es como un vagabundo y va contento jugueteando con su perro saltarín ¿o es un gato azul celeste que le muerde las nalgas? que lo acompaña en su peregrinaje. Lleva un bastón o báculo en su mano derecha para ayudarse y sostenerse al caminar y quizás como arma para defenderse de asaltantes en el camino… lo veo feliz, con su barba de bohemio, su mirada de soñador perdida en el espacio, como un hombre con plena libertad de hacer lo que le viene en gana y poseedor de un espíritu libre sin ataduras materiales. Lo percibo simple, natural, despreocupado, sin amor al dinero ni al poder, un ser al cual no se le puede comprar ni con riquezas, ni halagos, ni nada. Quizás “Le Fol” sea un poeta que va por los caminos cual ave de paso con su cinturón lleno de cascabeles que hacen música al andar. ¿Será John Lennon? No, más bien este individuo me recuerda a Peter Fonda y a Dennis Hopper en la película “Easy Rider”… Nacidos para ser libres, born to be wild.
Le Diable.
La tercera carta que deslizaron bajo mi puerta, en verdad no me gusta para nada, no porque le tenga miedo o aversión, por las ideas que tradicionalmente se tienen sobre este personaje bíblico o por los rollos morales y las supersticiones que giran en torno a él. Si no porque como imagen me perturba en exceso. Es la del Diablo. Este no es de color rojo, con cola de punta de flecha, con un tridente en la mano en las llamas del infierno, nada que ver con esta imagen ni con la del jamón endiablado ni con ese que aparecía en las comiquitas de vaca y pollito. Este Diablo de la carta de Tarot tiene cuernos de cervatillo con espinas de color negro, está parado arriba de una especie de pedestal y tiene de lado y lado a un hombre y una mujer desnudos como gusanos, atados por el cuello al podio central y con las manos detrás también amarradas o al menos eso presumo, son cautivos sin dudas por el ser maléfico que los tiene a sus pies, ellos también tienen cuernos de cervatillos o más bien como cachos de espinas de pescado y colas largas de vacas saliendo de sus coxis cual animales. Ellos se miran uno al otro con caras de resignación, aunque no me parece que estén en esa situación a disgusto. ¿Serán Adán y Eva? No, no lo creo. El personaje central, todopoderoso muestra la lengua fuera de su boca en señal burlona, me causa desagrado, como muestra de saber que se ha salido con las suyas, tiene alas de murciélago o tal vez de vampiro y ojos que te miran por todos lados, son ojos de centinela, de esos de los que no te puedes escapar, como las cámaras de vigilancia en los centros comerciales, ojos que están al asecho, vigilantes, ojos amarillos en su pecho, ojos rojos en sus rodillas, ojos en su vara de orejas de asno, ojos también en su barriga o más bien una segunda cara con ojos, nariz y boca que asoma a su vez otra lengua de manera burlona. No me asusta pero no me agrada este demonio al cual veo como representación del egoísmo y el poder en su máxima expresión, con un poderío del cual se sabe poseedor, de un ser burlista, rey de un mundo en donde los instintos dominan el alma. Pieza principal de un espacio en donde prosperan las flores del mal, de esas que son más espinas que pétalos, en donde germinan las traiciones inesperadas de los falsos amigos que te dan un beso en la mejilla y luego te venden por treinta monedas de plata. Es la carta XV y tiene como nombre “Le Diable”. Para mí simboliza el totalitarismo y me recuerda a “El gran hermano” de Orwell en su libro 1984. ¿Recuerdan ustedes la notoria habitación 101?¿ En verdad no les parece que este diablo es semejante al comandante en jefe, al guardián de la sociedad, al dios pagano, el juez supremo único y todopoderoso que vigila sin descanso todas las actividades cotidianas de la población de Orwell?
Las cartas no pensé nunca en tocarlas, para mí son anatema, me he puesto un par de guantes quirúrgicos, las he empujado con mucho cuidado con la escoba a la palita de la basura, he salido al pasillo con mucho cuidado para que no se cayeran, las he tirado por el bajante de la basura desde el octavo piso y he visto como bajaban, casi volaban por el ducto y se perdían en la oscuridad, luego he bañado prácticamente tanto la escoba como la palita y el piso en donde reposaban las cartas con suficiente alcohol isopropílico, como medida de seguridad, por aquello de los gérmenes y los entes.
No quiero saber el porqué, la intensión, el significado, ni quién, ni por qué motivo metieron estas cartas por debajo de la puerta de mi hogar… Para mi esta historia pertenece al ayer, al olvido, o mejor aún nunca ha existido.

Esto en realidad no sucedió, no aconteció, no pasó.

sábado, mayo 01, 2010

TODO SOBRE LA NOCHE DE CARLOS ZERPA
Y SU LIBRO “ENVENA” – 1/3 post

Carmen Guédez
TINTA INDELEBLE


http://tintaindeleble.blogspot.com/2010/04/todo-sobre-la-noche-de-carlos-zerpa-y.html




PARTE I: EL BAUTIZO DE "ENVENA"

Este post, sobre la noche del bautizo de ENVENA, el libro del reconocido artista plástico Carlos Zerpa -que gentilmente me lo obsequió- está saliendo casi dos semanas después del día de la presentación -jueves 15-04-10- porque el evento fue algo tan extraño que llegué a creer que se trataba de una broma. Así las cosas, me vi obligada a tomarme cerca de dos semanas de profunda reflexión para ver si le daba a este post el tono ceremonioso que amerita el bautizo de un libro o hacer un post parecido a lo que ocurrió esa noche, que fue todo lo contrario a lo formal.

CONCLUSIÓN: luego de pensar y pensar, decidí optar por un post de cachondeo muy acorde a lo sucedido para anunciar, oficialmente, el nacimiento de ENVENA.

Esa noche es, para mí, presente absoluto porque fue una de esas reuniones que no se olvidan aunque pasen los días. Además, yo tenía seis años alejada de los eventos del mundo de la cultura en Venezuela y el llamado de Carlos a que asistiera fue como un canto de sirena irresistible al que no pude negarme y, juro, que valió la pena.

La invitación que envió Zerpa fue la mar de original. ¡Cómo no ir si hasta prometía “caballeros muy caballeros”! No sé de dónde pretendía sacarlos si eso no existe. Fue oferta engañosa de las que penaliza INDEPAVI, pero no importa. Tranquilazo él, envió esta invitación:

“HOY JUEVES 15 ES LA VAINA. NO DIGAN QUE SE LES OLVIDÓ
.
BUEN VINO TINTO Y BLANCO PARA TODOS
BELLAS Y ELEGANTES MUJERES
CABALLEROS MUY CABALLEROS
BUENA VIBRA, HERMANDAD, COMPLICIDAD...
ARTISTAS IMPORTANTES NOS ACOMPAÑARÁN
Y LA DESPAMPANANTE "DEVA DASIS" PRESENTARÁ EL LIBRO CONMIGO
ALL PERFORMANCE ART

Presentación del libro “Envena” de Carlos Zerpa

Historias y Memorias en torno al Performance Art.
Lo que vi, lo que escuché, lo que viví, lo que rozó mi piel…
Editado por la Dirección de Cultura de la Universidad de Los Andes”
Etc., etc.

El poder de convocatoria de este artista -al que admiro profundamente desde hace muchos años- se hizo evidente en una noche de diluvio en Caracas. La torrencial lluvia que caía no fue impedimento para que Carlos se viera arropado por amigos, colegas y admiradores. Me llamó poderosamente la atención lo buen anfitrión que es pues tuvo un gesto amable para cada uno de los invitados al bautizo de ENVENA, algo inusual en muchos anfitriones. Esa noche la compartió con sus hijos y alguien más.

Cuando llegué al sitio donde se realizó el bautizo, vi a Carlos vestido con traje y corbata, lo cual fue para mí una ingrata sorpresa. Esperaba verlo con sus tatuajes y su máscara de lucha libre. No fui la única sorprendida. Cuando -con disimulo ante un vestuario nada normal en él- le pregunté del porqué del traje (en mi desconcierto no pude evitar la pregunta) me respondió que formaba parte de lo que veríamos esa noche. “Es que mi traje está acorde con la diva que espero”. Me dije a mí misma: "Ella debe venir vestida de Chanel". ¡Ingenua yo!

Carlos, muy puntual; pero la diva se hizo esperar una eternidad.

Dicho y hecho: cuando llegó la hora de la ceremonia del bautizo dentro de la librería “El Buscón”, en el Trasnocho Cultural de Las Mercedes, Carlos hizo su entrada triunfal acompañado de una espigada diva que -¡oh sorpresa!- resultó ser una prostituta (ella dice que del arte) pero como los que ahí estábamos no nos escandalizamos por nada -y menos si viene de un irreverente como Carlos Zerpa- la pasamos muy bien y escuchamos las palabras del autor y de su compañera Deva Dásis que lo sobrepasaba con creces en centímetros físicos. La medida intelectual entre ambos la desconozco, pero no creo que Zerpa se haga acompañar por alguien que no esté a su nivel. Deva dice que es una puta comunicacional graduada con honores. Lo que no aclara es si se graduó en la avenida Libertador de Caracas o en la calle de La Montera, en Madrid, a pocos pasos de la mítica Gran Vía. Lo que sí me quedó claro es que la Deva conoce muy bien la calle de La Montera.

Deva Dásis asistió con un mini traje de lentejuelas, botas de caña en color negro -de elevadísima plataforma- y maquillaje para donar a cualquier mujer desmaquillada. No obstante, se veía guapísima y Carlos estaba muy orgulloso de ella que nos sorprendió con un texto que no puedo dejar de publicar aunque este post se alargue tanto como Deva (en estatura) y como esa noche en la que nos costó marcharnos. El éxodo se dio cuando las luces comenzaron a apagarse, supongo que para obedecer el obligado racionamiento de energía eléctrica impuesto por eso que los venezolanos llaman "gobierno". Es que el humor no los abandona, a pesar de los pesares, porque llamar gobierno a esa cosa, sólo se le ocurre a esta gente, por muy cultos que sean.

Luego de las palabras de Deva Dasis y fin del bautizo: aplausos, vino y hasta palomitas de maíz, todo aderezado con la charla con viejos y nuevos amigos que nos regaló Carlos Zerpa en esa noche especial que me trajo de vuelta a mi mundo natural en Caracas. El ambiente era el de una gran familia y amigos que parece que nos conocíamos de años aunque algunos nos estuviéramos viendo por primera vez. Terminé muy adaptada a pesar de que no terminaba de entender si estaba es un antro o en la dimensión desconocida. Yo, muy modosita -sin escotes, ni lentejuelas, ni exceso de maquillaje- compartiendo con la puta-diva-Deva, que es tres veces mi tamaño. El alma me volvió al cuerpo cuando vi a la encantadora y muy decente Esther Muci -acompañada de su hijo porque Luis Muci, su esposo, estaba enfermo- lo que me aseguraba que el lugar no era un antro y eso era sólo producto de mi imaginación. ¡Mon Dieu, ese tipo de mujeres -como Deva- me las prohíbe mi religión!
.
Había muchísima gente como para nombrarlos a todos, por lo tanto, me disculpan. Pude conversar con Abilio Padrón a quien no veía hacía años. Me trajo recuerdos de otras épocas de encuentros y comidas familiares tanto en Caracas como en París. Conocí a José Campos Bicardi, artista plástico muy admirado por mi madre. Ella hablaba mucho de él. Otra persona muy agradable me la presentó Carlos esa noche: el talentoso John Moore cuyos trabajos me han deleitado. Prometí expropiarle algunas de sus obras. También estaban los padres de Marco Antonio Ettedgui quien, después de su prematura muerte, sigue recibiendo premios.


Espero que algo así se repita antes de mi partida a Barcelona-España. Me gustaría.

Gracias, querido Carlos, por permitir una noche de unión y buen ambiente que nos hizo olvidar lo que se respira fuera de la burbuja que creaste esa noche y que debes volver a crear porque parece que eres de los pocos que nos hace olvidar el acre olor de estos últimos 11 años.

Comentario aparte -en otro post- merece el libro ENVENA. También prometo publicar las fotografías del bautizo.

En el momento en que nos despedíamos, Carlos conversaba con unos amigos, sentados -todos- alrededor de una mesa. Deva Dásis no estaba. Observé que Carlos se había quedado sólo en camisa y pantalón -claro está- ¡no faltaba más! Había llegado ese momento de relax después de atender a los invitados. Salvo unas fotos que me envió, por Facebook, al día siguiente del bautizo de su libro, no supe más nada de él hasta que se pronunció el martes, 27-04-10, ante posibles rumores:

PRONUNCIAMIENTO DE CARLOS ZERPA:
“Le comunico a los curiosos que NO he tenido SEXO con Deva... bueno, bueno… ella no quiso”.

DEVA DÁSIS RESPONDIÓ EL MISMO DÍA:
“Pido derecho a réplica: esa noche nadie sabe lo que pasó... Y, ojo, la Deva pierde y se ríe. Mi Carlos ni se enteró de lo que pasó entre él y yo esa noche”

¿Qué pasó entre Carlos Zerpa y Deva Dásis la noche del bautizo de ENVENA cuando todos nos marchamos y la oscuridad y el diluvio se apodero de las pasiones desssbordadas?
.
Lo sabrán en el próximo capítulo de esta blog-novela cuando logre que Deva lo cuente todo.

A continuación el texto que leyó Deva Dásis en el bautizo de ENVENA:

“¡Gadji beri bimba glandridi laula lonni Cajori!
.
Hola papis, hola mamis:
Me llamo Deva Dásis y soy una prostituta del arte. Una prostituta con suerte, sin duda, porque para tener tantos clientes delante de mí, hay que tener suerte. Menos mal que estoy bien acompañada.
.
De una vez les digo que les puedo hacer una rebajita sólo si se me dan una vueltica pal Celarg para que contemplen lo que este cuerpazo puede hacer. Es en la Sala NG, hasta el 25 de este mes: 2X1, fresita pa tu boquita papi, rico vale, toda una diosa del placer visual… english spoken.

Pero ahora, a lo que me compete como invitada de honor de esta noche, en la que todos somos afortunados y afortunadas de tener “Envena” en nuestras manos. Y lo que me toca es agradecerle ya a Carlos Zerpa por la ejecución de este magnífico documento sobre el arte del performance en Venezuela.

.
Como dice el señor Mauricio Naviz en su prólogo, Zappa, perdón, Zerpa, es un artista historiador. Y esto lo dice, por lo siguiente: uno tiende a olvidar que el conocimiento cultural es un todo integral; que no puedes desligar conceptos de fechas y éstas de ideas y estilos de pensamiento. Y que a la postre, todo tiene que ver con todo y viceversa… Mujer con mujer, hombre con hombre, y también mujer a hombre del mismo modo en el sentido contrario… El síntoma de la posmodernidad, diríamos…

En las páginas de Envena, ciertamente, envenenamos el alma con cultura: en ellas, Zerpa hace un recorrido extraordinario sobre el tema de la representación artística tan denso y sencillo, tan prolífico como explícito a la vez, que por lo menos yo, nunca me imaginé cómo podía caber en un mismo libro la figura de Armando Reverón, la breve historia de Klaus Nomi, y el genio indiscutible de Marco Antonio Ettedgui. Y de ñapa, una patada voladora de Bruce Lee…

Los que somos fanáticos de Frank Zappa sabemos que estamos locos de bola. Y eso, nos encanta. Por eso, terminaré ya con un pensamiento del genio de Baltimore: “Cuanto más sepas, las cosas serán más difíciles, porque cuanto más descubras, más desagradable te parecerá todo”…

Zerpa, felicitaciones.

Gracias por lo que viste, lo que escuchaste, lo que viviste, lo que rozó tu piel, como este abrazo rico que te voy a dar"
ZZ…En el arte definitivamente hay que atreverse, hay que participar de una subversión por la libertad total como dijo el querido maestro Frank Zappa…ZZ