ZZ…Continúo aun hoy en día, escuchando buen Rock and Roll y con la misma idea de cambiar el mundo…ZZ

miércoles, marzo 28, 2007

Solo espero un fuerte viento


Solo espero un fuerte viento
186 afilados cuchillos de acero inoxidable de 7 pulgadas cada uno.

Pierre Moliner y la felación como Performance.


Pierre Moliner y la felación como Performance.
CZ

Con esa pieza titulada, “Autofellation Yoke”, una Performance realizada por este Performancista y fotógrafo en 1972, al cual han llamado, un onanista en contra de Dios.
Un trabajo impactante, escandalizador, misterioso.
Para realizar este y sus otros autorretratos, tiene un método de bastante impacto, él inventó una especie de yunta o yugo, como los que se le ponen a los bueyes para el arado, una especie de ocho (8) realizado con una manguera de caucho compacto.
Él completamente desnudo mete sus piernas en este ocho, en este yugo y lo sube hasta por encima de sus rodillas, se acuesta boca arriba en su cama o en una mesa, levanta las piernas, sube las rodillas hasta sus orejas y hace que este yugo, pase por detrás de su nuca, por encima de su cabeza y que descanse en su cuello, logrando con esto que sus dos rodillas se mantengan al lado y lado de sus orejas…
En otras oportunidades, sencillamente y sin el “yugo”, cruza sus piernas elásticamente detrás de su cuello cual contorsionista.
Luego ya en esta posición se introduce el dedo anular de su mano derecha en el ano y con la mano izquierda mete su propio pene erecto en su boca y comienza a lamerse, chuparese y succionarse… masturbándose con sus labios, lengua y boca cual vagìna… haciéndose una felación. La cámara automática con un “timer” registra la acción foto a foto, hasta que Pierre obtiene un orgasmo y eyacula en su propia boca.
Estas fotos luego son exhibidas en la galería que lo representa, la “Wooster Gardens Gallery” de Londres.
Pierre Moliner se suicida en 1976, pero este, su último Performance no fue registrado por su cámara.

“Russian Omelet”, el cual NO comían los rusos.


“Russian Omelet”, el cual NO comían los rusos.
Por Carlos Zerpa

Cuando vivía en Nueva York, allá en los años 80s y 90s, todos los domingos acostumbraba ir a desayunar en un lugar llamado “Elephant Castle”, cuya especialidad eran los omelet, el menú estaba lleno de exquisiteces, pero yo, pedía siempre lo mismo, un omelet que ellos llamaban: “Russian Omelet”, el cual lógicamente NO comían los rusos.
El omelet en cuestión estaba hecho de tres huevos, cebolletas, mantequilla, crema de leche, 50 gramos de caviar y venia acompañado de una copa de champaña…
No se trataba sólo de una extravagancia, era en verdad una exquisitez, sabia muy bien y la champaña ayudaba a que este desayuno se te subiera rápido a la cabeza.
El gusto por tomar champaña en ayunas, creo que me viene desde esa época, aunque también disfruto mucho de tomar un Blody Mary o un vodka con jugo de naranja… guauuuu!!!!!!

miércoles, marzo 21, 2007

Espejos Inversos


Espejos Inversos
CZ
A mi padre le hicieron una operación en su corazón y le cambiaron el marcapasos, dice el medico que le quitaron un VW y ahora le pusieron un BMW, el viejo esta bien y a sus 90 años de edad ahora estará mejor que antes y repotenciado... así lo veo yo en esta visita que le estoy haciendo en la clínica y en donde por segunda vez en mi vida me he encontrado con un espejo inverso, porque el espejo de la habitación de mi padre mas bien parece una puerta hacia la dimensión desconocida, ya que uno se refleja en el tal cual como uno es... me explico; en todos los espejos cuando uno se para frente a él, la imagen que refleja de uno esta invertida, si yo levanto mi mano derecha en el espejo levanto mi mano izquierda, pero en este espejo del cuarto # 26, si yo levanto mi mano derecha la imagen reflejada en dicho espejo levanta su mano derecha y si yo doy un paso hacia mi izquierda pues mi imagen tomara hacia la izquierda de la imagen reflejada.
Ya que estoy enfrente de un espejo inverso, invito a nuestro hijo Santiago a que se refleje conmigo en el, mi hijo se para a mi lado y yo lo abrazo con mi brazo derecho y en el espejo esta la imagen tal cual como si me parara frente a una fotografía a escala natural y no delante de un espejo, para sorpresa de mi chamo que no se lo podía creer.
Esta es la segunda vez que yo me topo con un espejo de este tipo y por eso y por esta vez no he sentido ningún temor al reflejarme; la primera vez que conocí un espejo de este tipo fue en Nueva York en el año 1980 en el Loft de la chelista y performancista Charlotte Moorman, me encontraba en su hogar Pues había sido invitado a cenar en la casa de la Moorman en la ciudad de nunca duerme, estamos en el Loft de la chelista y afamada performancista, y yo también me encontraba en su hogar invitado a esta cena en compañía de varios de los participantes de lo que fue el ultimo festival de arte de vanguardia de Nueva York organizado por ella antes de enfermarse seriamente y luego fallecer, comíamos una ensalada de arroz frío con queso en cuadritos, tomate rojo en cuadritos y jamón de York también en cuadritos, tomábamos vino de California y compartíamos en su casa con gente de la talla del videasta Nam June Paik, de John Lennon y de Yoko Ono (vestidos completamente de blanco) de John Halpern, de Christo y Jeanne Claude, de Carolee Schneeman, de Barbara Moore, de AY-O, de Brian Buczak, de Otto Piene y de otras personas que no sé quien carajo eran, claro está que yo no me lo podía creer que estuviese con esa gente ahí, de tú a tú compartiendo... Cuando de pronto volteé a mi derecha y me vi junto con esas personalidades reflejado en un espejo inverso que estaba sobre de la chimenea y me di cuenta que la imagen reflejada de todos nosotros en el espejo era incorrecta o más bien correcta pues mi tenedor estaba en mi mano derecha, la misma mano que lo esgrimía en la realidad, este espejo mas bien parecía una puerta hacia la dimensión desconocida, ya que uno se reflejaba en él tal cual como uno es... Me explico de nuevo; en todos los espejos cuando uno se para frente a ellos, la imagen que refleja de uno esta invertida, si yo levanto mi mano derecha en el espejo levanto mi mano izquierda pero en este, si yo levanto mi mano derecha la imagen reflejada en dicho espejo levanta su mano derecha…
La sonrisa cómplice del Lennon me dio a entender que no era yo el único que se había dado cuenta de la existencia de dicho espejo.
Te cuento esta historia porque en verdad me sucedió, en casa de la Moorman que casualmente y quien lo iba a decir, iba a ser el último festival de arte de vanguardia en Nueva York, que ella realizara antes de morir.

domingo, marzo 18, 2007

Dando a luz, conejos blancos muertos.


Dando a luz, conejos blancos muertos.
Carlos Zerpa.


En el mes de Octubre de 1726, Mary Tolf de 26 años de edad. Quien vivía en el Village de Surrey en Inglaterra, comenzó en la madrugada de su cumpleaños a parir veintiséis conejos blancos muertos (o para ser mas preciso, a parir pedazos de conejos)
Justicia y moralismo, crimen y castigo, ciencia y superstición, separadas entre si por unos muy sutiles comentarios de los vecinos de la zona acerca de la joven que paria conejos muertos.
La historia verdadera, envolvía sexo, dinero, ambición, celos, escapismo y escándalo, caso en el que también estaban involucrados algunos lideres del mundo que la rodeaba, a saber: el jefe de la policía, el ministro de la iglesia, el dueño de la tienda de alimentos, su padre y un hermano menor un tanto retardado mental.
El Dr. John Howard, quien era partero y quien ha practicado durante toda su vida profesional, digamos que por mas de 30 años había realizado cirugías en esa área, estaba muy convencido que era verdadera la historia, él revisó profesionalmente a la joven, le hizo un examen minucioso y llegó a la conclusión, que Mary si había parido conejos muertos el día de su cumpleaños.
La noticia rápidamente se regó como la pólvora y al poco tiempo ya se estaba hablando del caso de Mary en Londres.
Por petición explicita del Rey, George I, el anatomista de la corte Mr. Nathanael St. Andre viajó al Village de Surrey a investigar, pues estaba convencido que algún cómplice le estaba suministrando en la madrugada, conejos a la muchacha para crear el acto de prestidigitación, pero nada pudo ser confirmado.
Mary se vio obligada a mudarse a Londres y fue puesta en una clínica, bajo una constante vigilancia por parte de los doctores que atendieron su caso, además fue estudiado su misterio por científicos e investigadores venidos de todas partes del mundo. Los pedazos de conejos se conservaban en frascos con alcohol y las telas impregnadas de sangre estaban siendo guardadas celosamente en una caja de porcelana con hielo, la reputación de todos estaba en juego, unos decían que ella sufría una especie de esquizofrenia y que tenia que ser recluida para su tratamiento, en una casa para enfermos mentales, otros hablaban de ella como una impostora y pedían que fuese llevada a juicio para poder verla tras las rejas, otros platicaban sobre posesiones diabólicas, unos la acusaban de practicar el sexo en el bosque con conejos machos, que la habían preñado, o de una posible relación con seres extraterrestres quienes la inseminaron para sus experimentos genéticos.
Este suceso terminó convirtiéndose en uno de los más grandes misterios médicos de la historia en Inglaterra, cuando un año después, en el mes de Octubre de 1727, Mary Tolf, ya de 27 años de edad. Quien ahora vive en Londres y aún bajo una constante vigilancia por parte de los doctores, comenzó de nuevo en la madrugada de su cumpleaños numero veintisiete, a parir conejos blancos muertos (o para ser mas preciso, a parir solo las cabezas blancas de veintisiete conejos muertos).

martes, marzo 13, 2007

El Mero Mero Cóctel Ranchero

El Mero Mero Cóctel Ranchero
Carlos ZZ Zerpa


Quiero contarles que hace unos meses estaba en una agradable fiesta en casa de mi amigo el artista plástico Alejandro Colunga en Guadalajara México.


Fui con mi compadre Santiago Espinosa de los Monteros, y en verdad estaba pasándola muy, pero muy bien, escuchando música ranchera, ésa del maestro Cuco Sánchez, el compadre más padre, el de La Cama de Piedra… “De piedra ha de ser la cama, de piedra la cabecera, la mujer que a mi me quieraaaaaaa… Ha de quererme de veras.”


Tomábamos buen Tequila 100% agave azul y comiendo “Sushi” a la mexicana cuyo "dip" en vez de tener salsa de soya con wasabe tiene salsa de soya pero con “chile piquín”.


Andaba como un tiburón con la aleta fuera del agua poniéndole el ojo a una mexicanita idéntica a Thalía (¡coño me gusta muchísimo Thalia!, me encantaría estar entre sus brazos y entre sus piernas… pero por favor que NO cante), bella mujer que estaba merodeando y coqueteando por la fiesta.


En verdad me quería llevar a la cama a esa Thalía, o halarla al baño y hacerlo parados agarrados del lavamanos…Las paredes de esa casa están atiborradas de fotos de artistas Mexicanos, fotos de Jorge Negrete, Cuco Sánchez, Pedro Infante, Agustín Lara, Tin Tan y su carnal Marcelo.
En la fiesta pululaban hombres con sombreros de ala ancha y botas de piel de serpiente cascabel, todos serios y con bigote, bien, bien borrachos todos, Chiiiiiin su Madre…


De pronto, vi que uno de los invitados vestido de mariachi, estaba tomándose un licor rosado en vez de Tequila… ¿Sería ponche me dije? ¿Ron pope rosado? ¿Será gay este individuo?


Como yo andaba intentando conocer los gustos gastronómicos de los de Guadalajara, me acerqué con la excusa de comer unas “botanas” que repartía un mesonero cerca de él, pasaplalos que no eran otra cosa que grillos horneados o fritos que aquí son llamados “chapulines”, y así aprovechar y preguntarle al cuate que era lo que estaba tomando…-¡Hola amigo! -le dije-, soy de Venezuela y en verdad estoy muy curioso de saber, y perdona mi intromisión cuate… ¿pero, qué es eso rosado que estás tomando?Él se sonrió y me dijo:
-Es que tengo una úlcera estomacal hace ya un año, casi tengo perforado el estomago carnal, y me preparo este cocktail de Tequila con PEPTO BISMOL. Por eso es de color rosado, aunque algunas veces si tengo mucha acidez también me tomo uno espumante champanizado que no es otra cosa que Tequila con Alka seltzer…! Ja, ja, ja!
Al oír esta confesión me quedé atónito y solo me quedó cantar abrazado al Mejicuchi, esa típica canción de charros que dice:


“Guadalajara es un llano, México es una laguna… me he de cooooo-mer esa tuna, me he de cooooo-mer esa tuna, me he de coooooooooooo-mer esa tuna, aunque me espine la mano..."


¡¡¡¡No Maaaaaaaaaaaanches gûey!!!


¡¡¡Ji-Joleeeeeeeeeeeeeeeeeee!!!!!!!



lunes, marzo 12, 2007

LOS HELMANOS CHANG ya ablielon su Discotienda


LOS HELMANOS CHANG ya ablielon su Discotienda

Amigos lectoles

amantes de los discos de pasta fanáticos y soble todo de las calátulas altísticas

músicos, melómanos, polnóglafos, compladoles compulsivos en genelal...

LOS HELMANOS CHANG
ya ablielon su Discotienda
Entlen que caben bien
(y más de cien)


"jenyoy it!!!!!!!!!"

Piero Manzoni. Merda d'Artista.


Piero Manzoni. Merda d'Artista.
Por Carlos Zerpa


Firmando mujeres desnudas sobre pedestales o también rubricando algunos seres humanos transformándoles en Esculturas Vivientesn ("Sculture Viventi"), o realizando con el editor Jes Petersen un libro con las páginas en blanco titulado: "Piero Manzoni. La vida y los trabajos", o soplando un globo para mostrarlo como “Aliento del Artista” ("Fiato d'Artista"), esos globos que guardan su aliento.

Podría contarles que un día, Manzoni envasa su excremento en latas como las de atún pero con la inscripción “Mierda de artista ", ("Merda d'Artista") esto fue en el mes de Mayo de 1961, cada lata de metal tiene 5 cm de alto y un diámetro de 6,5 cm. Son una serie de 90 latas de conserva (numeradas del 001 al 090) de 90 gramos cada una, con excrementos del artista conservados al natural, presentadas como una de las críticas más radicales a la valoración de las obras de arte en función del precio mercantil de la firma del artista.
Cada envase se vendía al peso según la cotización diaria del oro. …


La Tate Gallery londinense compró una de las latas de "Merda d'Artista" y por ella pagó 22.300 libras esterlinas, unos 35.000 euros, una cantidad que según un portavoz de la Tate es "ridícula", si se tiene en cuenta el prestigio internacional del artista italiano. Sin embargo, dividiendo el importe pagado entre 30, al número de gramos que pesa el contenido de la lata, se obtiene un precio por gramo de 745 libras, superando las 550 libras que cuesta el kilate de oro en el mercado,

“Mierda a un precio que supera el del Oro”.


El Centro Pompidou de París y el Museo de Arte Moderno de Nueva York, también tienen en sus colecciones latas de Manzoni.
Dicen que una de sus latas de excremento acaba de ser vendida en una prestigiosa casa de subastas de Londres y fue comprada por un coleccionista privado en 300 mil dólares.

Sin llegar a los 30 años de edad, el 6 de febrero de 1963, Manzoni muere de repente por un infarto, en su taller de Milán.

miércoles, marzo 07, 2007

Paisaje insomne con vino tinto

Paisaje insomne con vino tinto

El Día en que conocí a Bruce Lee, el Pequeño Gran Dragón


El Día en que conocí a Bruce Lee, el Pequeño Gran Dragón
Una madre vale por diez padres… Un maestro vale por diez madres
Prov. Chino


Fue en 1967 cuando yo tenía 17 años de vida, que ví por primera vez en la televisión venezolana a Bruce Lee interpretando el papel de "Kato" en la serie "El Avispón Verde", esa fue la primera vez que yo veía algo de artes marciales y me quedé prendado de ese personaje. Kato era el chofer y ayudante del Avispón Verde, y atacaba a los malhechores con patadas y golpes extraños, haciéndose más importante que el mismo protagonista de la serie. Kato quien no era karateca, para nosotros era el mejor karateca del mundo; curiosamente, era el único que conocíamos.
Para aquel entonces, toda arte marcial era llamada ”karate” aquí en Venezuela, pues el desconocimiento nuestro hacía, que en nuestro diccionario personal solo existiera esa palabra para designar ese tipo de combate y todo lo relacionado a ello era llamado: "Peleas de Karate".
Luego con la serie también televisiva llamada Kung Fu se incorporó a nuestro léxico esta nueva disciplina (¿nueva?), pero ya para ese entonces nuestro grupo adolescente formado por los amigos de la zona, estábamos ya estudiando, comenzando nuestro camino de karate-do y asistíamos con regularidad al dojo a practicar kumite y katas con el el Shintar Mendoza.
No puedo entonces hoy en día negar que gracias Bruce Lee comenzamos en nuestro grupo a practicar artes marciales, sin duda él fue nuestra fuente de inspiración.
En 1972 y también gracias al maestro Lee, con su película "Operación Dragón", nos quedamos prendados del uso de los “nunchacos”. Recuerdo que ví la película muchísimas veces y que luego la adquirí en vídeo, (en un cassette de betamax, aquel viejo sistema), lo ponía en cámara lenta una y otra vez justo donde aparecía Bruce Lee usando los “nunchacos” de una manera magistral, entonces me paraba frente al televisor a repetir sus movimientos y a intentar repetir las enseñanzas del maestro con ellos.
Indirectamente aprendí con el pequeño dragón a manejarlos. Los primeros “nunchacos” fueron construidos por mi amigo Anaximenes y por mí con madera y cuerdas, más adelante entonces pude tener acceso a la compra de unos de color negro con base octagonal y con cadenas... eran lo máximo!.
Cuando nos llegó la noticia de la muerte de Bruce Lee, fueron varias las hipótesis y las historias que se tejieron a raíz de su muerte. ¿De qué murió verdaderamente Bruce Lee? ¿Lo mató la mafia china por divulgar a los norteamericanos los secretos del Kung Fu? (esto aún hoy en día se sigue creyendo) ¿murió por una sobredosis de drogas?
El informe médico decía que al Sr. Lee le dolía mucho la cabeza y al tomarse un medicamento, hizo una reacción alérgica y cayó en estado de coma, para luego morir de un edema cerebral; su es posa Linda Lee explica lo sucedido: Científicos forenses se desplazaron desde Inglaterra para dar su interpretación de la autopsia. Muestras de tejidos fueron mandadas a Japón y Australia para someterlas a más pruebas. La única irregularidad era un residuo de las tabletas de Equagesic dentro del estómago de Bruce. El edema cerebral puede producirse si el cuerpo tiene una reacción hipersensible a una sustancia. Algunas personas pueden sufrirlo con fatales consecuencias si toman penicilina o por la simple picadura de una abeja. En el caso de Bruce, los médicos dijeron que su cuerpo reaccionó ante el Meprobamato, un ingrediente en el Equagesic, el juicio forense reafirmó la causa del deceso: "Muerte accidental por consumo involuntario de una sustancia (Meprobamato) que causó una fatal reacción hipersensible que provocó la acumulación de fluido dentro del cerebro (Edema cerebral)."
Esto sucedió en la ciudad de Hong Kong el 20 de julio de 1973. Posteriormente, su cuerpo fue enterrado en el cementerio de Seattle en Washington el 31 de julio de 1973. Justo ese día en que yo celebraba mi cumpleaños N° 23, en la ciudad de Milán - Italia.
Fue un cumpleaños extraño al saber que justo en ese mismo momento estaban enterrando a uno de mis máximos héroes.

En verdad no podía dar crédito a la idea de que Bruce Lee, el bueno de la película, había muerto, siempre había pensado que era inmortal… no podemos saber adónde hubiera llegado Bruce si no hubiese fallecido.
Me sucede entonces lo mismo que le pasa a los fanáticos de Elvis Presley, quienes aún hoy en día piensan que el Rey sigue vivo. Para mí tampoco Bruce Lee ha muerto, el sigue vivo, sólo que dejó aquí el cuerpo humano, como quien se quita una ropa usada, sin dudas sigue adelante en energía pura, la más pura energía... su espíritu.
De Bruce Lee se ha escrito mucho y pareciera absurdo que aún hoy en día sigamos tomándonos un tiempo para hablar de él, pienso que es importante, sin embargo, que las nuevas generaciones conozcan algo más de este personaje tan singular, revolucionario y visionario del desarrollo de las artes marciales.

La revista del hogar "Vanidades" en una lista propia del famoso libro Guinness de records mundiales en donde hablaba del legendario pelotero Babe Ruth o de Leonardo Da Vinci, le dedica un espacio al maestro Bruce Lee porque sin duda todas la publicaciones (desde las mas científicas a las mas banales) y libros siempre lo tomaron (y lo toman) en cuenta a él; es como el Picasso o el Frank Zappa de las artes marciales diría yo… La revista dice: "El actor-karateca Bruce Lee era tan rápido, que en sus películas había que poner en cámara lenta algunos de sus movimientos de artes marciales para que pudieran verse bien". De él se decía que volaba como un pájaro y que con un golpe corto de su puño podía hacer salir despedido a su adversario a muchos metros de distancia... un puño con kime sin duda.

Bruce Lee fue en verdad el gran renovador de las
artes marciales, dedicó su vida a esta disciplina, buscando la perfección y la verdad, él pensaba que la practica de las artes marciales era única en cada persona y debía adaptarse a las características y habilidades de cada uno… por eso crea su propio estilo al que denominò Jeet Kune Do (aunque no quería ponerle un nombre, pues eso era limitarlo) que significa "El camino del puño interceptor".

Sin embargo, el súper hombre, el súper héroe, tubo limitaciones, dejemos que en sus propias palabras nuestro Bruce Lee nos diga el mismo cuales fueron sus limitaciones físicas para que lo veamos con otros ojos y no como el hombre nacido en el planeta "Kripton"; para que veamos a un Lee de carne y hueso.


Mi verdad puede no ser tu verdad… Bruce Lee


Una mañana mientras tomaba el desayuno con su amigo y discípulo Joe Hyams, surgió la conversación acerca de las limitaciones del cuerpo humano; a los ojos de Hyams, Bruce Lee había nacido con habilidades naturales para las artes marciales, un espécimen físico perfecto, sin embargo, Bruce se rió.
“Voy a decirte algo que muy pocos saben -le confió Bruce- yo llegué a ser artista marcial a pesar de mis limitaciones. Probablemente no te has dado cuenta, pero mi pierna derecha es dos centímetros más corta que la izquierda, ese defecto fue el que me impulsó a adoptar la mejor postura para mi guardia de combate… con la pierna izquierda adelantada. Después descubrí que, por tener la pierna derecha más corta, tenía una ventaja con cierto tipo de patadas, ya que un paso desigual me daba un ímpetu mayor. Además uso lentes de contacto ya que soy miope; desde mi niñez he sido corto de vista, lo cual significa que cuando todavía no usaba lentes, me costaba trabajo ver al oponente si este no estaba cerca.
Originalmente, empecé a estudiar wing-chun porque esa es una técnica ideal para el combate cuerpo a cuerpo.
Acepté mis limitaciones por lo que eran y les saqué provecho. En lugar de tratar de hacer todo bien, lo que hay que hacer es perfeccionar las cosas que uno sea capaz de hacer; ese es el secreto”.

Acerca del Zen...


" Déjenme contarles una historia que mi sifú me contó," dijo un día Bruce Lee."Es acerca de un maestro japonés de Zen que recibió a un profesor universitario que vino a él para preguntarle acerca del Zen." "Era obvio para el maestro desde el inicio de la conversación que el profesor no estaba tan interesado en aprender acerca del Zen como lo estaba en impresionar al maestro con sus opiniones y conocimiento. El maestro escuchó pacientemente y, finalmente, sugirió que tomaran té. El maestro llenó la taza de su visitante y después de que se llenó siguió sirviendo. "El profesor observó la taza derramándose hasta que no se pudo contener y dijo, la taza está completamente llena, no le cabe nada mas. "Como esta taza, dijo el maestro, Tú estás lleno de tus propias opiniones y especulaciones. ¿Como puedo enseñarte Zen a menos que vacíes tu taza primero? " Esto no significaba que Bruce no quisiera que la gente tuviera una mente crítica con sus enseñanzas. De hecho, él recibía la discusión, y aún el disentimiento. Pero cuando era retado en un punto por demasiado tiempo su respuesta siempre era, " Al menos vacía tu taza y trata."

Han pasado muchos años y mucho agua bajo de mi puente; sin embargo aún mantengo firme mi admiración por este gran artista marcial y sus enseñanzas para mi no han cesado; le agradezco también hoy en día a mi amigo, el Sifú Bruno Bernasconi Castelli; director del “Bruce Lee The Little Dragon International Club” por su hermandad en el Jeet Kune Do y su voto de confianza al nombrarme representante y corresponsal de tan importante club para Caracas Venezuela.
Querido maestro Bruce Lee, este humilde texto va dedicado a su memoria, a usted que es uno de los más grandes artistas marciales de todos los tiempos, quién sigue siendo toda una inspiración para todos los artistas marciales y que su testimonio es una enseñanza para aquellos que piensan que las artes marciales son únicamente para los físicamente perfectos.
Dicen que Elvis sigue vivo solo que cansado de vivir en La Tierra, se regresó a su planeta en un platillo volador… esta noticia fue confirmada por los “Hombres de Negro” en la película “Men in Black”, otro tanto se podría decir de Bruce lee, de quien se dice que sigue vivo y desarrollando su sistema Jeet Kune Do en Ganímedes…Me imagino que está en estos momentos con Dios en la gloria continuando con ese duro entrenamiento que le permitió realizar proezas físicas increíbles cuando estaba aquí en la tierra, se que seguirá haciendo un gran número de flexiones de pecho, solo apoyado sobre dos dedos de su mano… en una nube…
O quizás enseñándole a papá Dios a bailar cha cha cha…
Así sea, amén, Os.

jueves, marzo 01, 2007

Reflexiones sobre un soñador llamado Frank Zappa


Reflexiones sobre un soñador llamado Frank Zappa
Por Carlos Zerpa
Muy agradecido a Román García por ayudarme con las traducciones.

En estos días releyendo citas y textos sobre Frank Zappa, me encontré con un pensamiento del maestro, que me reforzó, me dio aliento e hizo que me sintiera bien en este camino que persigo, como es el de escribir y el de hacer arte No convencional… Zappa decía: “Solo hay una razón para escribir, porque te consideras escritor y quieres que la gente preste atención a lo que escribes”.
Y esto podemos aplicarlo no solo a la escritura, si no a todas las manifestaciones artísticas.
Zappa quien además de músico, cineasta, compositor, brillante guitarrista, freak con un gran sentido de humor, polémico como ninguno y un verdadero subversivo, era también un excelente escritor, aparte de escribir las letras de sus canciones, sus textos eran en realidad de una consistencia única, él tenía y sigue teniendo razón al darnos su ejemplo como incansable trabajador, pues el artista, el verdadero artista, trabajará siempre, escribirá y hará arte con sol o con lluvia, sin importarle que lo reconozcan o no, porque de hecho muchos artistas se mueren y son reconocidos años después y otros estupendos artistas no son reconocidos nunca.
Lo importante es el día a día, el enfrentamiento diario con el trabajo, con la creación, consigo mismo, con lo que eres y con lo que puedes llegar a ser.
Zappa me enseñó cuando yo tenía 18 años, que todo el Arte estaba unido por un objetivo único, “La Subversión Por La Libertad Total”. Hoy en día ese pensamiento continúa siendo mi credo, el saber que todas las artes son validas y que pueden fusionarse sin ningún tipo de temores y con una libertad total subvirtiendo todos los órdenes.
Frank Zappa pensaba que no existía una diferencia entre el rock and roll y la música clásica, ya que eran aspectos diferentes de una misma cosa.
Decía: “Dios es La Gran Nota”, es la materia prima de la arquitectura universal, todo en el universo está compuesto básicamente de vibraciones, la luz es una vibración, el sonido es una vibración, los átomos están compuestos de vibraciones y todas estas vibraciones podrían ser los armónicos de un tono cósmico fundamental incomprensible.
La música rock es un componente imprescindible de la sociedad contemporánea, es funcional, es saludable y artísticamente válida, también es educativa, año tras año, hay agoreros que han predicho la muerte del rock... y se ha anunciado incluso oficialmente: "El rock and roll está muerto, el calypso está de moda". Ja, ja, ja, ja.
Pero el arte que hacemos no es un arte tradicional, “El nuestro es un ARTE ESPECIAL en un espacio negado a los SOÑADORES”. Y de hecho, con los otros soñadores uno se consigue en el camino, digamos que ese tipo de “Energías” se atraen, eso lo tenía muy claro el soñador John Lennon cuando decía en su canción “Imagine”: “Quizás tu pienses que yo soy un soñador pero no soy el único y espero que tú también te unas a nosotros”
En 1968 Frank Zappa está en Inglaterra y se presenta en la televisión británica, para ser mas exacto en la BBC de Londres, es ahí en donde se dirige al público televidente y le agradece a la gente de la emisora, por permitirle hacer cosas en la TV Inglesa, que en ninguna TV americana le permitirían hacer, era la época del “Freak Out” y de hecho la banda de Zappa “The Mothers of Invention” se presenta en ese programa tocando dentro de una jaula…. Un tanto de subversión por la libertad total ¿NO?
Dice Zappa: En los Sesenta Inglaterra estaba empezando a reenviarnos algo de música de los años cincuenta reciclada, tocada por gente que era más joven y más guapa que los músicos originales, especialmente en el caso de los fans de los Rolling Stones, que nunca habían escuchado las grabaciones originales de su repertorio tomado de Ray Charles, Fats Domino, Muddy Waters... y no sólo eso, amigos, si hubieran escuchado a los originales, probablemente no les hubieran gustado, porque ninguno de esos artistas originales invitaban a moverse tanto como Mick Jagger… Es curioso que cuando Frank Zappa conoce a Jagger, realicen un encuentro un tanto “atípico”, ya que en vez de ponerse a hablar de música, lo que hacen es pasarse horas hablando solamente de la historia de Europa.
El encuentro con John Lennon también fue bastante “inusual”, ya que ambos eran rebeldes y soñadores, un periodista de Nueva York despertó a Zappa, llamando a su puerta y diciéndole: "Frank, quiero presentarte a John Lennon", apenas John vio a Frank le dijo: “No eres tan feo como pensaba”, frase que hizo surgir una sonrisa en el rostro de Zappa, ya que el humor del músico británico causó tan buena impresión que rompió el hielo en el genio de Baltimore, pues pensó que Lennon, sí tenía mucho sentido del humor… Zappa los hizo entrar a su casa y se sentaron y hablaron por un buen rato, entonces Frank terminó invitándolo junto a Yoko, para que se presentaran en su concierto del Fillmore East la noche siguiente, en Junio de 1971.
Jimi Hendrix era otro soñador y también muy amigo de Zappa, él pensaba que Hendrix además de ser un excelente guitarrista, era una de las figuras más revolucionarias de la cultura pop, musicalmente y sociológicamente… Zappa atesoraba una de las guitarras que Hendrix había roto en uno de sus conciertos y mucho después le regalaría este tesoro a su hijo Dweezil.
Se que soy raro y salvaje, explicaba Zappa. Pero en la forma en que la gente no lo reconocería. Hoy en día, si trabajas 18 horas diarias y te gusta, eres un tipo medio raro. Y si no participas de las estupideces de esta sociedad, entonces eres medio salvaje. Ni modo.
Zappa nos garantizaba además que los contenidos de sus discos NO provocarían condenación eterna en aquel lugar regentado por un tipo con Cuernos y Tridente…
Esto en realidad sigue siendo un gran alivio, en un espacio que aún hoy en día sigue negado a los raros, los inteligentes, los subversivos, los freaks, los salvajes y sobre todo a los SOÑADORES”.
ZZ…En el arte definitivamente hay que atreverse, hay que participar de una subversión por la libertad total como dijo el querido maestro Frank Zappa…ZZ